Batalla del Estrecho de Dinamarca

Batalla del Estrecho de Dinamarca
Batalla del Atlántico
Parte de Frente Occidental de la Segunda Guerra Mundial

Hundimiento del HMS Hood, con el Prince of Wales en primer plano.
Fecha 24 de mayo de 1941
Lugar Estrecho de Dinamarca, Islandia
Coordenadas 67°46′00″N 31°00′00″O / 67.766667, -31
Resultado Victoria alemana
Consecuencias Hundimiento del HMS Hood.
Beligerantes
Bandera de Alemania nazi Alemania Bandera del Reino Unido Reino Unido
Comandantes
Bandera de Alemania nazi Günther Lütjens
Bandera de Alemania nazi Ernst Lindemann
Bandera del Reino Unido Lancelot Ernest Holland 
Bandera del Reino Unido John Tovey
Unidades militares
Bandera de Alemania nazi Kriegsmarine Bandera del Reino Unido Royal Navy
Fuerzas en combate
1 Acorazado
1 Crucero pesado
1 Crucero de batalla
1 Acorazado
Bajas
- 1 buque hundido
1426 marinos muertos

La batalla del Estrecho de Dinamarca fue un enfrentamiento naval de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar el 24 de mayo de 1941 entre buques de la Royal Navy y la Kriegsmarine. El acorazado británico Prince of Wales y el crucero de batalla HMS Hood lucharon contra el acorazado alemán Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen, que intentaban abrirse paso en el Atlántico Norte para atacar a los buques mercantes aliados (Operación Rheinübung) a través del estrecho de Dinamarca entre Groenlandia e Islandia.

Menos de diez minutos después de que los británicos abrieran fuego, un proyectil del Bismarck impactó al Hood cerca de sus depósitos de munición de popa. Poco después, el Hood explotó y se hundió en tres minutos, con la pérdida de todos los tripulantes menos tres. El Prince of Wales continuó intercambiando disparos con el Bismarck, pero sufrió graves averías en su armamento principal. El acorazado británico se había completado a fines de marzo de 1941 y usaba nuevas torretas de cuatro cañones que no eran fiables aún. El Prince of Wales pronto rompió el enfrentamiento.[1]

La batalla fue una victoria táctica para los alemanes, pero su impacto duró poco. El daño causado a los tanques de combustible delanteros del Bismarck obligó a abandonar la fuga y a intentar escapar a las instalaciones del dique seco en la Francia ocupada, lo que produjo una victoria operativa para los británicos.[1]​ Indignados por la pérdida del Hood, una gran fuerza británica persiguió al Bismarck, lo que resultó en su hundimiento tres días después.

  1. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Barnett 2004, p. 295.

Developed by StudentB